La asociación animalista Actüa, nace con el fin de gestionar la recogida de animales abandonados en las poblaciones del Campo de Montiel (Ciudad Real) que no hayan sido cubiertas ya por otras asociaciones con el mismo fin.

Desde hace más de un año, se trabaja negociando con los ayuntamientos de la zona para firmar convenios que autoricen a Actüa gestionar lo que por ley le corresponde a todos los ayuntamientos de España: regularizar la situación de los animales que se encuentren en situación de abandono.

Son varios los ayuntamientos interesados en que Actüa gestione la recogida de animales en sus municipios, ya que otorga a los animales que se encuentran en esta situación, una segunda oportunidad.

La localidad pionera en contratar servicios con Actüa fue Villanueva de los Infantes, donde hace casi un año se firmó un convenio con el actual ayuntamiento, que a día de hoy se está cumpliendo por ambas partes y que pronto se procederá a la negociación de la renovación del convenio para el año 2017.

Por otro lado, ayuntamientos como el de Carrizosa, Castellar de Santiago,  Cózar y Fuenllana, están en pleno proceso de negociación para la firma del convenio correspondiente.

Sin embargo, existen ayuntamiento de la zona que han hecho caso omiso de la gestión que Actüa puede brindarles, como es el caso de Villanueva de la Fuente, o Montiel.

En el caso más grave se encuentra Villahermosa, donde después de negociar durante más de seis meses con su actual alcalde, finalmente se ha negado a firmar un convenio con Actüa alegando que es mucho más económico contratar ese servicio con una empresa de exterminio, ya que sólo cobra por servicio realizado.

Y es que desde que Actüa fue creada, no ha parado de recoger animales de muchas poblaciones del Campo de Montiel y sólo (a día de hoy) existe un convenio firmado.
Aún así, se han recogido animales de las poblaciones interesadas y de las que no.

Ahora mismo no pueden ser recogidos más animales de las poblaciones que no hayan firmado convenio y Actüa se encuentra ante un desamparo absoluto.
No existe espacio suficiente, ni hay fondos para gestionar tantas poblaciones sin ayuda de sus ayuntamientos.

Actüa es una asociación sin ánimo de lucro, que destina cada céntimo que recoge, en salvar tanto a perros como gatos que son abandonados hasta que son adoptados.
Todas las personas que trabajan en Actüa lo hacen de forma altruista.
Nadie a día de hoy, se ha lucrado con esta asociación.

No hay un fin económico, por lo que los puntos que solicita la asociación en materia de cumplimiento de convenio, son el de que el ayuntamiento ceda un espacio de los públicos existentes para poder mantener a los animales abandonados hasta que sean puestos en adopción y recibir a cambio por la gestión realizada 1€ por habitante por año, para poder cubrir los gatos veterinarios y de mantenimiento animal.

Aún así, hay ayuntamientos que se niegan a que una asociación animalista gestione esa competencia que debería de cumplir el propio ayuntamiento.
Y esto es debido a que la mayoría no lo gestiona y no hay ninguna entidad que mire por que se cumpla la ley.

Es más sencillo mirar hacia otro lado mientras animales que son abandonados y se encuentran en su mayoría en una situación agónica permanente, que destinar dinero a una partida presupuestaria que debe existir por ley y hacer conciencia a la ciudadanía de que los animales sufren y lo hacen por nuestra culpa.actuav2tras

Un pensamiento en “Ayuntamientos del Campo de Montiel se niegan a que una protectora animalista gestione la recogida de animales en su localidad.

• 7 Enero, 2017 a las 18:15
    Enlace permanente

Los ayuntamientos estan obligados a hacerse cargo de los animales abandonados, y en muchos de estos ayuntamientos se esta omitiendo este deber.